El secreto de los bolsos wayuu

bolsos wayuu

Para cualquiera, los bolsos wayuu son un complemento o accesorio más. Sin embargo, para la comunidad indígena colombiana son una seña de identidad, un elemento que los caracteriza, un complemento con gran significado. Son en definitiva, pura cultura entre vibrantes colores.

wayuu

Sin ninguna duda, la principal característica que define estos bolsos, aparte de que son tejidos mediante un proceso totalmente artesanal, es que todos y cada uno de ellos son un auténtico festival de colores. Plantas, estrellas o figuras geométricas son parte de los dibujos y diseños que se tejen sobre estos bolsos… todos ellos dibujos y diseños que representan algún elemento presente en la vida o entorno de los wayuu. Cuanto más complejos son los diseños tejidos, mayor valor adquiere la pieza…

61_20130513_00021_Dolan

Pero como decía, no es sólo un complemento artesanal más. Lo cierto es que los wayuu cuentan incluso con su propia historia o leyenda sobre la mochila:

Algún día, una mujer se enamoró locamente de un hombre, pero no contaba con gran atractivo físico… La única manera que encontró para acercase a él fue pedirle trabajo en su rancho de la Alta Guajira. El hombre le dio trabajo; y el trabajo de ella consistían en ayudar a la familia en las labores de tejido. 
Los primeros hilos de piel de oveja que la mujer recibió para desempeñar su labor, sin que nadie se diera cuenta, se los comió… Tras ese día, cada noche se transformaba en un preciosa dama llamada Wareker a la que le salían de la boca hilos para tener colores vibrantes con los que laboraba mochilas con diferentes símbolos y figuras que representaban las diferentes castas de la comunidad indígena.
Aquel hombre del que estaba enamorada, una noche descubrió a la bella mujer tejiendo sus mochilas… y se enamoró perdidamente de ella. 

A pesar de que, como ocurre con casi todo, estos preciosos diseños artesanales, con el paso del tiempo, han sufrido algunas variaciones, lo cierto es que, a día de hoy, aún conservan su esencia, originalidad y encanto, además de ese maravilloso colorido que la hace tan diferentes y atrae a propios y extraños.

mochila wayuu

Tal es su encanto que hoy no sólo podemos encontrar estas preciosas mochilas en algunas zonas de Colombia, sino que incluso grandes diseñadores han caídos rendidos a su encanto y las han incluido en sus exclusivas colecciones.

3 comentarios
  1. Casanova Valentino
    Casanova Valentino Dice:

    Bonitos bolsos, idoneos para estas fechas y el verano, con colores llamativos y alegres invitan a salir con una sonrisa, y por que no presumir de un bolso exclusivo ya que no existen dos iguales, la pena que aqui en españa no se encuentran facilmente,

    Cristina sabrias donde o alguna manera de conseguirlos y cuanto pueden costar?
    me gustaria hacer un regalo y seguro que con un bolso wayuu acierto seguro!!

    Responder
    • ELENA
      ELENA Dice:

      Buenos días!
      Wayuu Ancestral es una marca canaria-colombiana que pone a tu alcance la original y exclusiva artesanía wayuu. Te invitamos a conocernos!!!!
      Saludos

      Responder
  2. Alex Estrada
    Alex Estrada Dice:

    Por esperiencia propia ya q radico en Uribia, capital indigena Wayuu de Colombia, ver como elaborann sus artesanias desde la abuelas hasta los niños, siempre lo hacen con un placer,amor y un gusto personal ya que cada bolso que elaboran son unicos
    cuando llegan estos bolso a su destino final, no alcansan a imaginar el esfuerzo de su obra maestra.
    Gracias Cristina por hacer evidente la historia detras de las manualidades que hace esta comunidad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.